Prácticas externas- Grado de Relaciones Laborales y Empleo

Prácticas externas es una asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado del Grado de Relaciones Laborales y Ocupaciones derecho que consta de nuevo créditos. Consiste en una estancia en una entidad colaboradora (empresas privadas, entidades y organismos del sector público, fundaciones y/u ONG) para realizar 200 horas de formación en puesto de trabajo.

A pesar de que la estancia se lleva a cabo como norma general durante el segundo cuatrimestre es a partir de septiembre del mismo curso que tiene inicio el proceso de asignación de plaza. Si el estudiante cumple los requisitos académicos puede solicitar el adelanto de prácticas en septiembre o en febrero, según el caso.

La FCJ elabora un listado de entidades colaboradoras que serán las que se ofrecen a los estudiantes matriculados. Para la elaboración de este listado se aceptan propuestas de los propios estudiantes. En caso de que el estudiante tenga una propuesta hará falta que se ponga en contacto con el coordinador/a. En todo caso, esta propuesta habrá que hacerla antes del mes de finales de octubre del mismo curso. En el caso de ser aceptada la propuesta la entidad pasará a formar parte del listado definitivo que se ofrecerá a todos los estudiantes. No se hacen asignaciones directas estudiando-entidad, aunque el estudiante esté realizando prácticas extracurriculars en la entidad propuesta.

El proceso de asignación de plaza está sometido a unos criterios reglados y objetivos. El estudiante tendrá que indicar sus preferencias de elige de plaza del listado de entidades. En caso de que más de un estudiante elija la misma plaza será la nota del expediente académico el criterio decisorio. Las únicas excepciones a este criterio se hacen en el marco del Plan de atención a la discapacidad de la URV.

Excepcionalmente, de acuerdo con la normativa, los estudiantes que se encuentren en una estancia de movilidad durante el curso en el que hayan matriculado también las prácticas externas, tendrán que llevar a cabo la estancia en prácticas durante los meses de junio y/o julio. En este caso, es responsabilidad del estudiante comunicar esta situación al coordinador/a a el inicio del curso académico.