V JORNADA DE INNOVACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
Del 13 de junio de 2025
Jornada Virtual Via MS Teams
Presentación y objetivo principal de la Jornada
La perspectiva de género es una categoría analítica y conceptual que ayuda a comprender, explicar y transformar las relaciones de desigualdad y de poder que se dan entre géneros, facilitando el camino hacia sociedades más igualitarias y equitativas. Implica, pues, una nueva mirada de la realidad, más amplia y completa. Además, presenta una dimensión política que, con la ayuda de políticas de igualdad de oportunidades, pretende reducir la discriminación en función del género, incrementando la sensibilización social y promoviendo cambios sociales.
Desde la intervención social y educativa es imprescindible incorporar la perspectiva de género y avanzar hacia enfoques transformadores que alcancen todas las fases del proceso de intervención, desde la planificación hasta la evaluación final. Se contribuiría, así, a una mayor equidad de género y a la mejora de la calidad y el impacto de los programas y proyectos sociales y educativos.
Desde estas valoraciones, la V Jornada de Innovación en la Intervención Social y Educativa pretende visibilizar las aportaciones que ofrece la perspectiva de género como herramienta de innovación y de transformación social. Enmarcada en la 7ª edición del Máster Universitario en Innovación en la Intervención Social y Educativa (MIISE), esta jornada presentará proyectos y experiencias que permitirán conocer el potencial de este enfoque tanto a la investigación como a la intervención socioeducativa a la hora de promover la mirada de género y de fomentar el compromiso social.
Se pretende visibilizar la innovación social de las buenas prácticas basada en la capacidad de dar respuestas de manera creativa en el contexto actual, destacando y poniendo en valor la manera de hacer de profesionales de la administración pública, de las entidades sociales y de la combinación de ambas para buscar soluciones satisfactorias a necesidades emergentes.
Para acceder al programa de la Jornada, por favor, clica aquí.