El profesor Mario Ruiz ha traspasado

Lunes, 30 de abril de 2018

El acto de despedida de Mario Ruiz, de 51 años, tiene lugar hoy al tanatorio Municipal de Valencia a las cuatro y cuarto de la tarde

Mario Ruiz Sanz (Montesa, La Costera, Valencia, 1967-2018), docente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y exsecretari general de la Universidad (2014-2016), murió ayer a la capital valenciana por una larga enfermedad.

Profesor titular de Universidad (acreditado a catedrático por la agencia estatal ANECA y por la AQU catalana), era de la área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política al Departamento de Derecho Público de la URV. Fue el director y también ejerció de vicedecano a su facultad.

Se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas desde su inicio, al 1992. Profesor e investigador universitario muy activo, impartió asignaturas de grado, posgrado y doctorado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y también a la Facultad de Letras. Fue miembro del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona). Como profesor invitado, impartió docencia en varias universidades y colaboraba con los Institutos de Derechos Humanos de las Universidades de Valencia y Carlos III de Madrid, además de otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Formó parte o fue investigador principal de una veintena de proyectos de investigación competitivos, estatales y europeos, entre ellos proyectos Daphne y Consolider. Publicó más de cincuenta referencias científicas (varias monografías, artículos en revistas especializadas, capítulos de libro, manuales docentes, estudios preliminares, informes y otros). Sus líneas de investigación eran: filosofía política y jurídica contemporánea; teoría del derecho, metodología, epistemología y argumentación jurídica; derechos humanos emergentes y conflictos jurídicos; derechos sociales, económicos y culturales; derecho y cine, entre otros.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, el Departamento de Derecho Público y toda la Universitat Rovira i Virgili se unen al dolor de su familia y amigos.