Acto de reconocimiento a las personas y entidades colaboradoras con la Facultad

Las prácticas curriculares son para muchos estudiantes la primera incursión en el mundo laboral y el momento en que pueden reforzar los conocimientos adquiridos durante el grado. Además, suponen un valor añadido para los estudiantes de máster. Para reconocer la valía de la tarea que hacen las personas y entidades colaboradoras con la Facultad de Ciencias Jurídicas en la acogida de estos estudiantes, el centro celebró el 13 de junio un acto dirigido a todas ellas. Participaron varios miembros de la comunidad universitaria, como las propias coordinadoras de prácticas externas y responsables de las enseñanzas, así como trabajadores y representantes de entidades, que suman unas 350 desde los inicios de la Facultad.

Para la coordinadora de las prácticas externas del grado de Relaciones Laborales y Ocupación, Teresa Torres, "las prácticas son una fuente de conocimiento sin la cual no podríamos mejorar año tras año los planes de estudio". Se trata, como también lo fue el acto celebrado en el aula Magna del campus Cataluña, del punto de encuentro entre el mundo académico y profesional, en que los estudiantes ponen en práctica aquello que han aprendido durante los estudios. Es este contexto el que hace que se despierte "el interés del estudiante en la relación interpersonal y la reflexión práctica", explicaba la responsable de la enseñanza de Trabajo Social, Victoria Hornos, durante su intervención.

La relación entre las entidades colaboradoras y la Facultad también tiene un regreso para las entidades, que "pueden descubrir el talento de los estudiantes que tenemos en las aulas", apuntaba Torres. Las entidades también intervinieron en el acto de la mano de Jordi Batalla, del Grupo Constante, Mònica Anguela, trabajadora social sanitaria de la EQUIS, y Francisco Javier Sánchez, letrado de la Administración de Justicia.

Además, también participaron el presidente del Consejo Social de la URV Joan Pedrerol, el decano de la Facultad Antoni Pigrau, y el presidente del Consejo Social entre 2002 y 2004, además del miembro del consejo asesor del centro Josep Gomis. Gomis destacó, en cuanto a la vinculación entre sociedad y universidad, que esta "tiene que ir más allá de una formación de excelencia, y dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

El acto de reconocimiento forma parte del programa de celebración de los 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas que se ha celebrado durante este curso 2017-18.