Universitat Rovira i Virgili

"El cambio climático: una mirada desde Catalunya" primer congreso catalán de Derecho Ambiental

Después de una trayectoria de diez años, desde su creación el 2007, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, de la Universitat Rovira i Virgili (www.cedat.cat) es el centro de referencia en Catalunya y en España en derecho ambiental y también disfruta de un notable reconocimiento internacional. 
El CEDAT se propone consolidar el Congreso Catalán de Derecho Ambiental como espacio abierto de debate e intercambio entre la academia, las administraciones, los actores económicos y las organizaciones sociales, con una participación internacional y una convocatoria periódica. Y quiere que este Congreso se organice en colaboración directa con el Departamento competente en materia de medio ambiente de la Generalitat. 
En su primera edición, el Congreso se propone abordar el tema del cambio climático y se ha organizado con la colaboración de la Oficina Catalana del Cambio Climático y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Hacer frente al cambio climático es una de las grandes prioridades de la comunidad internacional y es también una prioridad de los poderes públicos de Catalunya, como lo demuestra la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2013-2020 (ESCACC), de noviembre de 2012, y la Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático, que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de julio (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, Núm. 7426 - 3.8.2017; http://portaldogc.gencat.cat/utilseadop/pdf/7426/1629244.pdf).
En el Congreso, que tendrá lugar en el Campus Cataluña de la URV entre el 17 y el 19 de enero está prevista la participación de más de un centenar de ponentes nacionales y extranjeros. Durante el congreso se celebrarán sesiones sobre diferentes aspectos del cambio climático: mitigación, adaptación, ciudades y cambio climático, litigios climáticos, economía circular, responsabilidades y políticas corporativas, derechos humanos, justicia climática, crímenes ambientales, instrumentos económicos y tributarios, la transición hacia una economía baja en carbono, la biodiversidad, la agricultura y la alimentación, o la movilidad y el transporte, además del análisis de la estrategia y la ley catalanas. 
La inscripción está abierta en la web del Congreso donde también se podrá encontrar toda la información actualizada: (http://wwwa.fundacio.urv.cat/congressos/congres-catala-dret-ambiental/). También se admitirá la inscripción durante el mismo Congreso.
El Congreso conecta también con el proyecto de investigación "Constitución climática global: gobernanza y derecho en un contextocomplejo" (ref. DER2016-80011-P), que llevan a cabo un grupo de investigadores del CEDAT, encabezados por los profesores Jordi Jaria y Susana Borràs, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, para el periodo 2017-2019.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir