La URV, presente al encuentro sobre buenas prácticas de las redes Jean Monnet de la Unión Europea

La URV ha participado a través de la red de docencia G-LIMPIO al encuentro de redes Jean Monnet que se ha celebrado en Bruselas este jueves 8 de junio con el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la promoción del proceso de Integración Europea en todo el mundo.

La Comisión Europea creó las redes Jean Monnet hace tres años dentro del programa Erasmus Plus. Para la Comisión, estas redes suponen una demasiada crítica de información y conocimientos que contribuyen en el debate entre el mundo político y el académico sobre varios aspectos. Así, con el objetivo de compartir información y buenas prácticas en la gestión y ejecución de estas redes, se ha celebrado en Bruselas una reunión del clúster Jean Monnet.

La red G-LIMPIO (Equality Training Network: EU Contributions tono Gender Mainstreaming and Citizenship) lo integran siete universidades de Europa y América Latina y es coordinada por la Universitat Rovira i Virgili. Sus actividades principales son la elaboración de materiales en formato abierto y la oferta de formación con perspectiva de género a varios públicos en sus respectivos países: Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Guatemala y Chile.

Las profesoras de Derecho Público Neus Oliveras y Laura Román han participado del encuentro del clúster Jean Monnet, que se ha celebrado este jueves 8 de junio en Bruselas, haciendo aportaciones a la mesa de trabajo sobre Educación y Ciudadanía. Las dos profesoras miembros de G-LIMPIO  han explicado los resultados de las actividades docentes de la red sobre Integración Europea y Género liderada por la URV que tienen por objetivo, por un lado, revertir las desigualdades en la educación, la falta de contenidos sobre género al currículum de las universidades y los efectos que esto tiene tanto en la formación como en la ocupación laboral, y, de la otra, que las administraciones sigan las directrices de la Unión Europea en cuanto a la introducción del principio de igualdad entre hombres y mujeres y de la perspectiva de género en las políticas públicas, proyectos y acciones.

En este sentido es especialmente importando la formación específica que se hace desde la red a los responsables políticos y técnicos que se encargan de elaborar e implementar las políticas de igualdad. Hasta ahora se han formado un centenar de decisors políticos y técnicos en seis países diferentes a través de G-LIMPIO, una cifra que se espera multiplicar con el lanzamiento de uno de los MOOC de la red, "Cómo diseñar políticas y proyectos cono perspectiva de género. La experiencia de la Unión Europea", el próximo mes de julio.

Actualmente es abierta la inscripción al curso del programa Profundización de la URV "Educando por la igualdad en el marco de la UE" impartido por la red G-LIMPIO y dirigido a profesorado de primaria y secundaria, los cuales podrán aprender a gestionar las desigualdades de género al aula y diseñar e implementar actividades de coeducación al centro.

Más información sobre la red G-LIMPIO: www.gendertraining.eu

Más información sobre el curso para profesorado de primaria y secundaria: http://www.urv.cat/media/upload/arxius/igualtat/gnet/cartell_nexes_juliol_2017_v170601.pdf