El Dr. Gonzalo Quintero nombrado académico de Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación

El Dr. Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal de la URV, ha sido nombrado académico correspondiendo de Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación por la Junta General de la Academia el pasado 22 de mayo. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, los orígenes de la cual se remontan al año 1730, tiene como finalidades la investigación y la práctica del Derecho y sus ciencias auxiliares, y la contribución a las reformas y el progreso de la legislación. Gonzalo Quintero Olivares ha sido propuesto por dos miembros de número de la institución que  ha aprobado su ingreso.

El Profesor Quintero Olivares (Barcelona, 1947) se licenció en derecho el junio de 1969 en la Universitat de Barcelona. Al inicio del Curso 1969-70 se inició como profesor Ayudando a la Cátedra de Derecho Penal. Tres años después, el 1972, llegaba al grado de doctor, obteniendo el premio Extraordinario de Doctorado. El 1975 era, en virtud de oposición, Profesor Adjunto Numerario de Derecho penal y el 1980, Catedrático de Derecho penal por oposición nacional. Ha enseñado en las Universidades de Valladolid, Málaga, Barcelona, Islas Baleares y, actualmente, a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras, especialmente en Italia, Francia y América Latina.

Su obra incluye más de 40 libros como autor o coautor y más de 250 contribuciones científicas. A destacar, de entre ellas, sus Comentarios al Código penal español, de los cuales es director y co-redactor junto con un equipo de profesores, con varias ediciones, así como las sucesivas ediciones de sus manuales de la Parte General y de la Parte Especial del Derecho Penal.

En calidad de experto nombrado o de Vocal de la Comisión General de Codificación, ha participado en los trabajos de discusión previa y elaboración de la mayoría de los proyectos de reforma de las leyes penales de nuestro país. Actualmente es vocal de la Sección de Derecho penal y penitenciario de la Comisión General de Codificación. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, director general del Servicio Jurídico del Estado, cargo equivalente a la actual Abogacía General del Estado. Le han sido concedidas la Cruz de Honor de Santo Raimon de Penyafort, la Gran Cruz de Santo Raimon de Penyafort y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.