Simulación del parlamento al aula con la participación del consejero Jordi Jané

La asignatura optativa "Derecho Parlamentario", del Grado de Derecho, pretende profundizar en el conocimiento de los fundamentos del Derecho parlamentario así como en el funcionamiento real del Parlamento a través de la simulación al aula. Los alumnos actúan durante todo el cuatrimestre como auténticos diputados y diputadas, utilizando los mismos instrumentos jurídicos y las mismas técnicas que los parlamentarios reales, de forma que experimentan en primera persona el funcionamiento de esta institución representativa. La simulación empieza con la constitución del parlamento y de los grupos parlamentarios que, a continuación, dedicarán su tiempo a tramitar un proyecto de ley que será finalmente aprobado en el marco de una sesión final de conclusión. Este año, contamos con la participación del Consejero de Interior, Sr. Jordi Jané, que intervendrá para aconsejar y valorar los y las estudiantes en esta sesión final de aprobación del proyecto de Ley para la Efectiva Igualdad y Supresión de la Discriminación. Jordi Jané es profesor "ad honoramos" del Departamento de Derecho Público, y ha estado durante 16 años diputado al Congreso de los Diputados, asumiendo su vicepresidencia cuarta desde el 2008 hasta su nombramiento como Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, en junio de 2015. Durante su etapa parlamentaría ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) durante la VII y VIII legislaturas (2000-2008) y ha sido portavoz a las comisiones de Interior, Justicia, Constitucional, Administraciones Públicas, Ciencia y Tecnología, Fomento, Presupuestos y ha formado parte también de la Ponencia de Seguimiento de las Actividades del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Subcomisión sobre política de subvenciones del Ministerio de Industria.

Texto: Laura Román, Profesora responsable de la asignatura optativa Derecho Parlamentario