Universitat Rovira i Virgili

Historia

Esta facultad fue la primera a construirse al lugar que ocupaban los antiguos cuarteles, a la avenida de Cataluña de Tarragona, donde se ubica desde el año 2000.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, en la actualidad, ofrece tres Grados -Derecho, Relaciones Laborales y Ocupación, y Trabajo Social-, dos dobles grados -Administración y dirección de empresas/Derecho y Derecho/Relaciones Laborales y Ocupación- y cinco Másteres Universitarios -Máster Universitario de Derecho Ambiental; Máster Universitario de Derecho de la Empresa y de la Contratación; Máster Universitario de Estudios Avanzados en Administración y Derecho Público; Máster Universitario de Abogacía; y Máster Universitario de Sistema de Justicia Penal.

A principios del mes de octubre de 1991 el Ayuntamiento de Tarragona presentaba al consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Josep Laporte, el anteproyecto de las instalaciones de la futura Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, donde se tenía que impartir la licenciatura de Derecho y la Diplomatura de Relaciones Laborales.

Un año más tarde se ponía en marcha la Facultad en la ciudad de Tarragona. En un primer momento, la enseñanza de Derecho se ubicaba en el edificio de la Antigua Audiencia, situado en la plaza Pallol. El 7 de octubre de 1992, el profesor Miquel Caminal impartía la primera clase de esta enseñanza, con 126 alumnos matriculados. Por su parte, la enseñanza de Relaciones Laborales, como continuación de los estudios iniciados en Tarragona en el ámbito de la Escuela Social, se ubicaba a la avenida de Roma. La lección inaugural de aquel primer curso académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas fue a cargo del presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat, Francisco Fernández de Villavicencio.

El enero de 1994 se hacía oficial que la Facultad de Ciencias Jurídicas sería el primer centro de la URV al establecerse en el nuevo campus universitario situado a los antiguos cuarteles militares de Tarragona. El 14 de octubre de 1997 el ex magistrado y Ministro de Obras Públicas de Italia, Antonio di Pietro, presidía el inicio simbólico de las obras de la nueva Facultad, impartiendo una conferencia  a los estudiantes sobre "Ética y política: legalidad y transparencia de la la administración pública".

El año 2000 finalizan las obras y la Facultad de Ciencias Jurídicas se ubica definitivamente en el actual emplazamiento del Campus Cataluña.

El curso 2001-2002 la enseñanza de Trabajo Social pasa a integrarse en la oferta formativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili. Los estudios de Trabajo social, iniciados en Tarragona en 1958 como Asistentes Sociales, y a partir de 1985 como Trabajo Social, eran hasta aquel momento una diplomatura académica, dentro de la Escuela Universitaria de Trabajo Social Santo Fructuoso de Tarragona, de titularidad de la Arquebisbat y adscrita en la Universitat Rovira i Virgili.

El mismo curso 2001-2002 también se modifican los planes de estudios de la licenciatura de Derecho y la diplomatura de Relaciones Laborales y se inician los estudios de segundo ciclo de Ciencias del trabajo, que pasan a reforzar la oferta formativa de la diplomatura de Relaciones laborales.

El curso 2002-2003 se implanta dos nuevas titulaciones: el Graduado superior en derecho ambiental y la Maestría en derecho ambiental, aconteciendo de este modo en un centro de referencia a nivel estatal en los estudios y la investigación del Derecho Ambiental.

El año 2006 se intensifica la apuesta docente e investigadora de la Facultad con un Programa Oficial de Posgrados propio, integrado por el Máster Oficial en Derecho Ambiental, y el Máster Oficial en Derecho de la Empresa y la Contratación. Los estudios de doctorado de este Programa han sido distinguidos con "Mención de Calidad" por el Ministerio de Educación.

El año 2009 se procede a la revisión de los planes de estudios de las enseñanzas de Derecho, Relaciones laborales y Trabajo Social, para adaptar estos estudios al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El resultado final de este trabajo de revisión permitió la aprobación de los nuevos planes de estudios de los vigentes Grado de Derecho, Grado de Relaciones Laborales y Ocupación, y Grado de Trabajo Social, que se empezaron a impartir el curso 2009-2010, sustituyendo las antiguas licenciaturas y diplomaturas universitarias.

El curso 2011-2012 se ofrece por primera vez el Máster Universitario de Estudios Avanzados en Administración y Derecho Público, y se procedió a reformar el plan de estudios del Máster Universitario en Derecho de la Empresa y la Contratación, para convertirlo en un máster de un curso de duración.

El curso 2013-2014 se implanta el Máster Universitario de Abogacía, en colaboración con los Ilustres Colegios de Abogados de Tarragona, Reos y Tortosa, completando así la actual oferta formativa de posgrado de nuestra Facultad. Este máster, en cumplimiento de la legislación actual, habilita para acceder a la profesión de abogado en territorio español.

Por último, al curso 2014-2015, se ofrecen los dobles grados Administración y dirección de empresas/Derecho (con la Facultad de Economía y Empresa) y Derecho/Relaciones Laborales y Ocupación.

Per tener más información, consultad la cronología detallada (pdf en catalán)