Profesorado de ciencias jurídicas trata la motivación en la docencia en unas jornadas

Los 46 participantes intercambian experiencias sobre los roles del docente y el estudiante al aula, buenas prácticas y el impacto de la investigación a la docencia

El Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas ha organizado por quinto año la Jornada de Innovación Docente, que tiene por objetivo promover el conocimiento de nuevas estrategias de docencia y aprendizaje. En esta ocasión se han preguntado como es debido fomentar la motivación tanto de los docentes cómo de los estudiantes para conseguir una mayor implicación de los estudiantes. 46 profesores tanto de la propia FCJ como otras universidades han participado a las jornadas, intercambiando experiencias sobre nuevas líneas de investigación en docencia, los roles de profesorado y estudiantes a las aulas, el impacto de la investigación a la docencia o el uso docente de las redes sociales, entre otros.

La jornada ha contado con el profesor de la URV y coach Joan Ramon Alabart; la facilitadoradel proyecto Demola a la URV, Anna Maria Segarra, y el profesor de Derecho Constitucional, Antoni Carreras, para abordar desde varias perspectivas qué hay que tener en cuenta para la motivación de profesorado y estudiantes. Alabart ha hecho énfasis en la importancia de los talentos de las personas, que son innatos y que hay que potenciar tanto con las habilidades como con los conocimientos, que pueden adquirirse. Para Alabart, esto es determinante para desmentir la creencia extendida que una persona puede ser aquello que se proponga; "no puedes ser cualquier cosa que quieras ser, sino más del que ya eres", concluyó Alabart. Así, haciendo aquello para el que un profesor o estudiante tiene talento "disfrutará de la actividad y marcará su nivel de potencial".

Maria Segarra es del parecer que "los estudiantes son mentes frescas que tienen mucha motivación", por eso considera que hay que tener empatía y "saber qué es aquello que los mueve para enfocarlos a un reto". Puso como ejemplo la plataforma Demola, una iniciativa internacional que genera alianzas con universidades y empresas y entidades públicas que ven valor al aprender e integrar nuevas metodologías de innovación y cocreació para resolver y explorar retos reales de futuro. Este proyecto está en funcionamiento a la URV y plantea a los estudiantes retes de las empresas e instituciones del territorio. Segarra explicó que el que más motiva a los estudiantes participantes es, en primero y segundo lugar, llegar a crear una start-*up y trabajar en un equipo multidisciplinario sin jerarquías. En cambio, la motivación económica, de sacar un rendimiento económico de las propuestas, y la obtención de créditos ECTS son menos relevantes para ellos.

Antoni Carreras, que ganó la Distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente 2017, que otorga la Generalitat, explicó su experiencia en las aulas con estudiantes de los grados de Comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Relaciones Laborales a la hora de trabajar el contenido sobre Derecho Constitucional. Los hace integrar en grupos formados por por un estudiante de cada enseñanza para producir, grabar y editar una entrevista en vídeo a personalidades como por ejemplo jueces del Tribunal Constitucional, el Senado o el Parlamento. Además, incentiva el debate en clase con el uso de aplicaciones móviles.

A la segunda parte de la jornada se han presentado comunicaciones relacionadas con el tema central.

Joan Ramon Alabart durante su intervención a la V Jornada de Innovación Docente.