La Dra. Laura Román y la Dra. Neus Oliveras comparecen en el Parlamento Europeo para analizar la efectividad de las órdenes europeas de protección

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA ANALIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ÓRDENES EUROPEAS DE PROTECCIÓN

La Dra. Laura Román y la Dra. Neus Oliveras, profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas, comparecieron el próximo pasado 12 de octubre de 2017 al Parlamento Europeo, para exponer ante las Comisiones sobre Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), y la Comisión sobre Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) el estudio sobre la valoración de la implementación de la Directiva 2011/99/EU sobre la Orden Europea de Protección .

Este estudio es el fruto del encargo realizado por los Servicios de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS) a un grupo de profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que ya habían participado anteriormente en el proyecto Europeo EPOGENDER (www.epogender.eu) relativo también a la implementación de la mencionada Directiva en el ámbito de las víctimas de violencia de género.

El estudio examina la implementación de la Directiva sobre la Orden Europea de Protección (OEP), un mecanismo de cooperación judicial que permite reconocer las medidas de protección otorgadas por la legislación interna de los Estados miembros a las víctimas de delitos, y que tenía como plazo de transposición el 11 de enero de 2015. Dos años y medio después de su implementación, se hace patente una preocupación creciente sobre la efectividad real de este instrumento de protección de las víctimas. La investigación del grupo confirmó que, a pesar de que existe un amplio abanico de medidas de protección de las víctimas a la Unión Europea, las OEP han sido muy poco utilizadas: de hecho, sólo se han detectado siete, y todas ellas relativas a víctimas de violencia de género. El estudio analiza las prácticas de los Estados Miembros, identifica una serie de elementos que explican porque ha habido un uso tan limitado de las Órdenes Europeas de Protección y ofrece recomendaciones sobre como mejorar la implementación de la mencionada Directiva sobre la Orden Europea de Protección.

Después de la intervención de las dos relatoras, Teresa Jiménez Becerril Barrio (EPP) y SorayaTabla (S&D), las dos profesoras intervinieron para explicar que las medidas de protección contenidas a la OEP dependen completamente de los sistemas nacionales y de las leyes de protección de las víctimas de los Estados Miembros de la Unión Europea, que no han sido previamente armonizados. Por lo tanto, la efectividad práctica de la OEP depende en gran medida de la actitud y la cooperación entre los estados miembros, cosa que está lejos de suceder, y que, además, pone nuevamente de manifiesto la carencia de compromiso de los Estados Miembros en cuanto a la violencia de género.

El documento del estudio, así como la comparecencia, están disponibles online en los siguientes enlaces:

Comparecencia: http://web.ep.streamovations.be/index.php/event/stream/171012-0900-committee-libe

Documento: http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_STU%282017%29603272