Seminario CEDAT “Energy Justice: Beyond Climate and Environmental Justice”

El pasado miércoles, 5 de abril de 2017, se llevó a cabo en la Sala de Vistas del Campus Catalunya de la URV el Seminario "Energy Justice: Beyond Climate and Environmental Justice". La conferencia fue desarrollada por el Profesor Dr. Raphael J. Heffron, de la universidad Queen Mary University of London, i el Profesor Dr. Darren McCauley, de la University of St. Andrews.

En el seminario, el profesor Heffron desarrolló la idea de justicia energética, un concepto que está empezando a ser popular en el sector de la industria de la energía. El principal objetivo gira entorno a la reducción de las emisiones de CO2.

Por su parte, el profesor McCauley puso en contexto dicho concepto de justicia energética, relacionándola con la seguridad energética y a la vez con la pobreza del petróleo, a la vez relacionó la producción y el consumo de energía.

Heffron y McCauley pusieron sobre la mesa el tema de la paridad y de dominación, y explicaron también el concepto de justicia ambiental, como base del derecho medioambiental. Utilizaron como ejemplo el caso Love Canal (1978).

El hilo del discurso fue a lo largo del seminario crítico, a la vez que constructivo, con énfasis en la perspectiva global que debe adoptarse si hablamos de justicia ambiental.