Prácticas externas - Grado de Trabajo Social

El Practicum de Intervención es una asignatura obligatoria anual de cuarto curso del Grado de Trabajo Social que consta de 18 créditos. Su objetivo general se centra al poner en contacto a los estudiantes con los diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional, a través de una estancia de formación de 345h. de prácticas en entidades colaboradoras externas a la Facultad (Entidades del sector público y privado, Fundaciones, Asociaciones, ONG's, etc.) y bajo la supervisión de un tutor/a de prácticas profesional y otro/a académico/a.

La estancia se lleva a cabo, como norma general, desde la tercera semana de octubre hasta la primera de mayo de cada curso académico y es a partir de septiembre del mismo curso que tiene inicio el proceso de asignación de plazas.

La coordinadora del Practicum de Intervención elabora un listado de las plazas ofertades por las entidades colaboradoras que serán las que se ofrecerán a los estudiantes matriculados. Para la elaboración de este listado la coordinadora valorará también las posibles propuestas de los propios estudiantes, siempre que la hagan antes de la segunda quincena de septiembre del mismo curso. En el caso de que la propuesta sea aceptada pasará a formar parte del listado definitivo que se ofrecerá a todos los estudiantes a mediados de septiembre. No se hacen asignaciones directas estudiando-entidad, aunque el estudiante esté realizando prácticas extracurriculars en la entidad propuesta.

El proceso de asignación de plaza está sometido a unos criterios reglados y objetivos. El estudiante tendrá que indicar sus preferencias de elige de plaza del listado de entidades. En caso de que más de un estudiante elija la misma plaza será la nota del expediente académico el criterio decisorio. Las únicas excepciones a este criterio se hacen en el marco del Plan de atención a la discapacidad de la URV o en función de los posibles requisitos marcados por las Entidades acogedoras (disponibilidad de coche, asignaturas optativas cursadas, residir en un territorio diferente al del centro de prácticas, etc.)

Excepcionalmente, de acuerdo con la normativa, los estudiantes que se encuentren en una estancia de movilidad durante el curso en el que hayan matriculado también las prácticas externas, tendrán que llevar a cabo la estancia en prácticas de forma intensiva durante el primero y/o segundo cuatrimestre y con una oferta limitada de plazas y ámbitos.